¿Querés vivir para siempre en #ModoPandemia?

Digamos 
#NoAlAcuerdoPorcino
ConChina

#ModoPandemia es la primera campaña que creamos para concientizar e intentar frenar el acuerdo porcino que Argentina quiere firmar con China y evidenciar la relación entre dos realidades que pueden parecer diferentes, pero que no lo son, como es la producción de alimentos a través de megafactorías de animales y las enfermedades como el COVID-19, SARS, H1N1 y Ébola (entre otras) en los seres humanos.

Hay múltiples estudios en donde se evidencian los efectos que este tipo de producción tiene en el sistema inmunológico de los animales y como consecuencia en el origen de nuevas enfermedades no solo en los animales, sino también de tipo zoonóticas de escala pandémica.

En el 2018, China tuvo que sacrificar a más de 250 millones de cerdos a causa de un brote de la Peste Porcina Africana lo que disminuyó casi en un 50% la cantidad de los cerdos que ellos "producían". Esta es una de las principales razones por la cual decidieron mudar sus granjas a otros países como Argentina, trasladando sus riesgos, y el posible surgimiento de nuevos virus y enfermedades.

Como ciudadanxs es importante que estemos informadxs de lo que está sucediendo y del riesgo al que nos exponemos si este acuerdo se firma. Al mismo tiempo es muy importante conocer los argumentos por los cuales se pretende hacerlo y cómo el estado justifica su importancia y necesidad. Al analizar estos argumentos en profundidad, se evidencian rápidamente mentiras y engaños enmascarados en beneficios para la población, cuando la realidad es mucho más oscura y los beneficios son unicamente para los grandes capitales a costas de explotar los recursos naturales de nuestro país y ponernos en riesgo a todxs.

Si te gustaría saber mas en detalle los puntos del acuerdo, los problemas que esconden y mucha data de estudios en la que se apoya el reclamo de todxs, no dejes de leer el libro de descarga y difusión gratuita:
10
Mitos y verdades de las megafactorías de cerdos
que buscan instalar en Argentina
que es el resultado del trabajo colectivo de Soledad Barruti, Inti Bonomo, Rafael Colombo, Marcos Filardi, Guillermo Folguera, Maristella Svampa y Enrique Viale.

Enterate más en pactoecosocialyeconomico.blogspot.com

El acuerdo porcino que la Argentina quiere firmar con China nos pone en riesgo, en serio. Es importante que hagamos algo.

Además del riesgo pandémico, se suma el enorme impácto ambiental.

Serían afectadas
769.989 hectáreas de tierra

Para poder producir el alimento para estas megafactorías de cerdos, 360.529 hectáreas de Maíz y cerca de 409.460 hectáreas de Soja. Estos son alrededor de 500.000 hectáreas más de las que actualmente se ocupan para el mismo fin. ¿De dónde saldrá esta tierra? Ante la falta de planificación, la respuesta probablemente sea una mayor expansión de la frontera agropecuaria, causando así más deforestación, más presión sobre pastizales, humedales y montes.

Se utilizarían
400.763.696 litros de agua potable por día

Esto equivale a lo que gastan un poco más de ocho millones de personas para vivir un día (A uso promedio de 50 litros de agua por día según la FAO), esto es casi un 20% del agua total que necesitarían 40 millones de personas. ¿Y de donde saldrá? es agua potable que se suele extraer de ríos, lagos o acuíferos. Sumado al consumo de agua potable se encuentra el impacto que generan estas megafactorías en el tratamiendo de las excretas porcinas, que se vierten y contaminan las napas y otros causes naturales de agua, lo que puede causar enfermedades en poblaciones o afectando la calidad de los suelos, volviendo en muchos casos imposibles otras producciones agrícolas como el cultivo de hortalizas o la apicultura

Se emitirían
761.363 toneladas de gases de efecto invernadero

En emisiones de gases como, Dioxido de Carbono (CO2), Óxido Nitroso (N2O) y Metano (CH4), todos gases de efecto invernadero, contribuirán al cambio climático con todos los efectos negativos que esto causa sobre la sociedad. Todas las personas del planeta sufriremos las consecuencias. Además del impacto a nivel global, existe un problema directo y local que sufrirán las comunidades involucradas, que se verán afectadas con enfermedades respiratorias y la aparición de síntomas crónicos resultantes del daño y cicatrización en tejidos del tracto respiratorio.

No somos lxs únicxs a quienes les procupan estas cosas.

Informe (subtitulado) sobre
como las megafactorías de animales generan pandemias

En este video, Vox muestra como EE.UU. ha generado el ambiente perfecto para la generación de nuevos virus y germenes con su sistema productivo de megafactorías, y como esta práctica se exportó a otros países de Europa y Asia. Además como esta actividad llevó al virus de la "gripe porcina" (H1N1) en el 2009.

Además del impacto que tiene sobre el medio ambiente, los animales y las personas, este acuerdo se enmascara en ser una posible solución a la deuda externa Argentina.

Sobre
la mentira de la promesa económica

En este especial de País de Boludos hablan sobre este acuerdo que la Argentina quiere llevar adelante con China desde la optica de la promesa económica y la sustentabilidad, para mostrar los problemas y la inviabilidad del proyecto desde casi todo punto de vista. Además de la relación que hay entre los laboratorios de medicamentos y este tipo de instalaciónes debido a la alta cantidad de enfermedades que se producen en estas condiciones.

No da lo mismo si te hacés escuchar o no, este acuerdo nos pone en riesgo a todxs. No seamos parte de un mundo con nuevas pandemias

todxs somos miles